martes, 2 de octubre de 2012

POR LA INDEPENDENCIA DE LA CELTIBERIA, CARPETONIA, VETTONIA, GALLAECIA, IBERIA, VACCEIA, CANTABRIA, TARTTESIA, LUSITANIA, ASTURIA, VASCONIA…


                 
               Bandera de la Celtiberia Libre  www.celtiberialibre.com

Las patrias son constructos que van y vienen. Durante los últimos tiempos en esta indiscutible realidad geográfica que llamamos Península Ibérica hemos configurado un mapa territorial basado en el medievo. Así hemos conformado entidades territoriales de la antigua Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, País Valenciano y Baleares), Navarra, Castilla y todas sus hijas más o menos bastardas… El mapa de las autonomías en el actual Reino de España responde a aquellos tiempos… Y el profesor Manuel Torrijo se pregunta en el vídeo que abajo reproducimos, ¿por qué no recurrimos a la iberia prerromana? Probablemente porque esos pueblos de la Atigüedad no tenían una entidad administrativa tan consolidada como los reinos medievales, pero en esa operación retrospectiva sería igualmente legítima. Mi amigo Airón Yagüe, soriano de Vinuesa, ya no se siente castellano ni siquiera español y escasamente europeo tal como va el patio.
Airón ha decidido volver la vista a sus raíces más profundas para encontrarse con la Celtiberia. Según las últimas investigaciones, los celtíberos (la literatura académica sobre ellos supera ya la de los iberos) constituyeron a la llegada de Roma una poderosa civilización en expansión que explica tanto su prolongada y contumaz resistencia frente al invasor (200 al 133 a.C.) como algunos de sus logros militares, urbanos o artísticos. Los celtíberos son, además los únicos celtas documentados de la Península, precisamente porque dejaron testimonios escritos. Las demás veleidades célticas se pierden en la nebulosa del mito. Por eso mi amigo Airón reivindica con orgullo esta identidad desde el solar más despoblado de España.  Es un luchador infatigable que lleva ya algún tiempo, junto a su colectivo político –www.celtiberialibre.com-, postulando la independencia de la Celtiberia, antes incluso que los catalanes.
A mí, que soy bastante jacobino, esto me parece una pequeña locura, aunque no mayor que las patrióticas mitologías hispánicas, gallegas, catalanas, vascas o canarias…. Los nacionalismos se necesitan para enfrentarse y refrendarse. Lo bueno de estos “celtíberos libres” es que, al menos tienen, un hálito romántico. Y creo en el fondo lo hacen más por juego que por denuedo. No me los imagino en esa dinámica machacona de las patrias que aspiran a convertirse en estados, casi siempre exclusivistas…
Pero Celtiberia libre ha destapado un asunto muy importante en estos tiempos de debates territoriales: que las patrias son constructos más o menos interesados, que yo no pienso perder un gramo de energía en discutir sobre eso y mucho menos en tirarle una bandera al prójimo. Los verdaderos enemigos son otros, aquellos que mecen la cuna del gran Satán financiero que nos devora.



El historiador Manuel Torrijo apuesta por una territorializacion basada en  la   Antigüedad en lugar de la actual de reminiscencias medievales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario