domingo, 4 de septiembre de 2011

Perversidad

Que un friki fabrique un Gadged con su zapato y un móvil para fotografiar así las bragas de las viandantes, con el objeto de “cascarcasela” después en su cuarto, no sé si a priori es un hecho noticiable. Sobre todo en un mundo que parece derrumbarse entre crisis globales, hambrunas y pseudorevoluciones islámicas. Pese a esta duda cuando hoy uno se conecta a casi cualquier periódico digital se encuentra con esta noticia: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/detenido-tarragona-por-grabar-con-camara-oculta-bajo-falda-las-mujeres-1136222

Curiosamente todos los periódicos condenan efusivamente el comportamiento de este sujeto por un “delito contra la intimidad y la imagen”, pero a la vez, no dudan en ilustrar la noticia con fotos o videos captados por el vouyer. Este fenómeno periodístico pone de manifiesto la falta de reflexión imperante en la prensa actual. Cómo alguien puede emitir un juicio moral sobre este asunto, si ala vez trafica con las mismas “bragas” por unas cuantas visitas más a su web. Y es que hace unos años, Ryszard Kapuscinski señalaba en Los cínicos no sirven para este oficio como principales problemas del periodismo los siguientes:

       - Los periódicos están dirigidos por empresarios y no por periodistas. Sólo importan los beneficios y no la información. Esto provoca la proliferación del amarillismo, la opinión sobre la información y la falta tanto de reflexión como de ética profesion. 

     - Crisis de lectores.  

Quizás la mayoría de la gente crea que no puede mejorar el mundo del periodismo por no trabajar en los medios, pero se equivocan. El lector tiene la obligación de demandar y consumir un periodismo de calidad. No podemos tolerar toda clase de comportamientos en nombre del cuarto poder, porque entonces, estaremos legitimando comportamientos como el de News of the world y el de Rupert Murdoch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario